jueves, 4 de febrero de 2010

DE LAS SOCIEDADES DEPREDADORAS A LAS AGRÍCOLAS. LOS PRIMEROS ESTADOS


Elaborar un tema sobre las primeras civilizaciones
Vídeo: Mesopotamia
Contenidos:

I.-Mesopotamia:
a-Creación y organización de las primeras ciudades.
b-La economía y la organización social.
c-La cultura, la ciencia y las religión.

Vídeo:Egipto
II.-La civilización egipcia:
a- Las civilizaciones fluviales: El Nilo como columna vertebral de Egipto.Marco geográfico y etapas de la historia egipcia.
b-La jerarquía social egipcia:El faraón, los nobles, escribas...
C.-La cultura y el arte egipcios.

III.-El imperio persa.
Busca información sobre sobre la civilización persa y su imperio.

IV .-Diapositivas:
Busca imágenes e información:
-Mapa de Oriente Próximo antiguo.
-Tablilla de oro con escritura cuneiforme.
-Zigurat del Palacio de Khorsabak.
-Puerta de Ishtar.
-La leona herida.
-Mapa del Egipto faraónico.
-Escritura jeroglífica, hierática, demótica.
-Dioses egipcios.
-croquis de un templo egipcio.
-Santuario de Karnak.
-Abu Simbel.
-Pirámides de Gizeh.
-Esfinge.
-Tumba hipogeo del Valle delos Reyes.
-Escriba sentado.
-El Cheik-el-Beled.
-Busto de Nefertiti.

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Las primeras civilizaciones surjen junto a grandes ríos y en las orillas del mar .Las grandes cuencas fluviales del Nilo , del tigris y del Eúfrates y las zonas costeras el Mediterráneo, son los lugares donde florecen las culturas de Egipto,Mesopotania , Fenicia y Palestina.


Vídeo: Mesopotamia




1.- Mesopotamia.


a-Creación y organización de las primeras ciudades.
Presumerios, sumerios y semitas se fundieron en el proceso formativo de la cultura mesopotámica durante los milenios IV y III antes de nuestra era. Los sumerios se habían establecido en la Baja Mesopotamia desde el V milenio, dando lugar a la sociedad acadia, y los semitas llegaron un milenio después a la alta Mesopotamia. En el periodo comprendido entre la revolución urbana y la formación del imperio persa, avanzado el primer milenio anterior a la era cristiana, el espacio comprendido entre Anatolia y el Golfo Pérsico fue una zona de enorme prosperidad rodeada de una periferia más atrasada que se sentía atraída por su riqueza y que aprovecharon, en ocasiones, el sedentarismo de los pobladores de la zona o sus problemas sociales o económicos para instalarse en ellas e incluso acaba Presumerios, sumerios y semitas se fundieron en el proceso formativo de la cultura mesopotámica durante los milenios IV y III antes de nuestra era. Los sumerios se habían establecido en la Baja Mesopotamia desde el V milenio, dando lugar a la sociedad acadia, y los semitas llegaron un milenio después a la alta Mesopotamia. En el periodo comprendido entre la revolución urbana y la formación del imperio persa, avanzado el primer milenio anterior a la era cristiana, el espacio comprendido entre Anatolia y el Golfo Pérsico fue una zona de enorme prosperidad rodeada de una periferia más atrasada que se sentía atraída por su riqueza y que aprovecharon, en ocasiones, el sedentarismo de los pobladores de la zona o sus problemas sociales o económicos para instalarse en ellas e incluso acabar con algunos de aquellos estados. Tal fue la crisis de la llamada segunda urbanización entre los años 2300 y 2000 aC., cuando los pueblos nómadas de origen indoeuropeo, dueños de una metalurgia muy avanzada, acabaron con las exhaustas culturas urbanas egeo-anatólicas e iranias del brPresumerios, sumerios y semitas se fundieron en el proceso formativo de la cultura mesopotámica durante los milenios IV y III antes de nuestra era. Los sumerios se habían establecido en la Baja Mesopotamia desde el V milenio, dando lugar a la sociedad acadia, y los semitas llegaron un milenio después a la alta Mesopotamia. En el periodo comprendido entre la revolución urbana y la formación del imperio persa, avanzado el primer milenio anterior a la era cristiana, el espacio comprendido entre Anatolia y el Golfo Pérsico fue una zona de enorme prosperidad rodeada de una periferia más atrasada que se sentía atraída por su riqueza y que aprovecharon, en ocasiones, el sedentarismo de los pobladores de la zona o sus problemas sociales o económicos para instalarse en ellas e incluso acabar con algunos de aquellos estados. Tal fue la crisis de la llamada segunda urbanización entre los años 2300 y 2000 aC., cuando los pueblos nómadas de origen indoeuropeo, dueños de una metalurgia muy avanzada, acabaron con las exhaustas culturas urbanas egeo-anatólicas e iranias del bronce antiguo.once antiguo.r con algunos de aquellos estados. Tal fue la crisis de la llamada segunda urbanización entre los años 2300 y 2000 aC., cuando los pueblos nómadas de origen indoeuropeo, dueños de una metalurgia muy avanzada, acabaron con las exhaustas culturas urbanas egeo-anatólicas e iranias del bronce antiguo.

La herencia de los pueblos antiguos de Oriente Medio pasó primero al mundo heleno conquistado por Alejandro Magno (s.IV aC.), desde donde se difundió al oriente cristiano y al imperio iranio para después pasar al mundo islámico. Pero aunque la antigüedad grecorromana recibió influencias del mundo oriental, la influencia se extendió por latitudes diferentes a las europeas, fue el Oriente Antiguo el que influyó en Oriente Próximo. Y aunque sus avances técnicos: matemáticas, astronomía, sistemas estándar de pesos y medidas, la escritura y los diferentes alfabetos hasta el alfabeto fonético fenicio de Ugarit, la invención de la rueda, la domesticación del caballo, el carro ligero de combate, los panteones y las novedades aplicadas a palacios, templos y fortalezas; fue el poder político, en permanente lucha por controlar recursos, el que dio lugar a la formación de estados y esta fue la aportación esencial del Oriente Antiguo.
La herencia de los pueblos antiguos de Oriente Medio pasó primero al mundo heleno conquistado por Alejandro Magno (s.IV aC.), desde donde se difundió al oriente cristiano y al imperio iranio, para después pasar al mundo islámico. Pero aunque la antigüedad grecorromana recibió influencias del mundo oriental, la influencia se extendió por latitudes diferentes a las europeas, fue el Oriente Antiguo el que influyó en Oriente Próximo. Y aunque sus avances técnicos: matemáticas, astronomía, sistemas estándar de pesos y medidas, la escritura y los diferentes alfabetos hasta el alfabeto fonético fenicio de Ugarit, la invención de la rueda, la domesticación del caballo, el carro ligero de combate, los panteones y las novedades aplicadas a palacios, templos y fortalezas; fue el poder político, en permanente lucha por controlar recursos, el que dio lugar a la formación de estados y esta fue la aportación esencial del Oriente Antiguo.



Durante el periodo Uruk, Palestina y Anatolia permanecieron al margen de los acontecimientos de Mesopotamia. Aunque algunos asentamientos, como los de Jericó y Chatal Huyuk, también tenían algunas características de ciudades, la decisiva transición de poblado a ciudad se produjo a partir del 4300 a.C., durante un periodo de unos 800 años, del que, desgraciadamente, apenas ha quedado alguna información. Las primeras ciudades, catalogadas como tales, crecieron en la baja Mesopotamia, área del sur ocupada por los sumerios y acadios, durante el IV milenio antes de nuestra era, el periodo "Uruk final". Durante la mayor parte del III milenio, periodo "Dinástico Inferior", coexistieron numerosas ciudades-estado, que finalmente fueron unificadas por el rey Sargón I de Akkad, región al nordeste de Sumer, en el año 2300 ane. Sumer y Akkad no eran países en el sentido moderno del término, sino que estaban formados por varias ciudades-estado, cada una de las cuales constituía una unidad política en si misma y tenía su propio soberano. Al parecer, en Sumer, la mayor parte de sus habitantes hablaba sumerio, lengua sin parentesco alguno con otras lenguas conocidas. En el norte, la mayoría de los habitantes hablaba acadio, antecesor del babilonio y el asirio, y emparentado con el árabe. Cada ciudad tenía un dios protector, y sus templos, con grandes almacenes y viviendas, en las que habitaba un importante séquito humano que tenía, más de la función religiosa, la de administración de las grandes propiedades agropecuarias que poseían. La creciente complejidad de los registros del templo dio lugar a las primeras fórmulas escritas; las primeras planchas de arcilla pictográfica, procedentes de Uruk, se remontan al año 3100 ane.


b-La economía y la organización social.
Economía: Mesopotamia desarrollo un activo comercio exterior que complemento las labores agricolas y artesanales.
Cultura: Fueron el primer pueblo de la historia que invento la escritura que era en forma de cuña (cuneiforme). Ademas, desarrollaron conocimientos astronomicos y matemáticos, el arte y la arquitectura, destacando sus templos escalonados llamados zigurats.

Religion: Tenian una mentalidad guerrera, practica y pesimista que no confiaba en una vida mejor en el mas alla. Su religion era politeista y a pesar de que creian que el alma era inmortal, pensaban que la otra vida era un lugar sombrio.

Organizacion social:

- El rey y su familia.
El primer soberano de la dinastía de Agade (ciudad acadia) se llamaba Sharrum-kin (significaba rey legítimo), se pronunciaba Sharken y la Biblia lo cita como Sargón. La leyenda le atribuye una epopeya similar a la del posterior Moisés (¿casualidad, costumbre al uso o copia de la tradición?). Tras su nacimiento fue introducido en una cesta de mimbre embetunada y abandonado en el río Eufrates. Fue recogido por un jardinero que lo crió y le enseñó su oficio; se ganó la confianza del rey y, más tarde, se convirtió en su heredero.



A Sargón le sucedió su hijo Rimush que, continuando la expansión territorial emprendida por su padre, conquistó Elam y Marhashi. Rimush afirmaba que dominó el Mar Superior, el Inferior y todas las montañas. Fue asesinado por sus servidores. Le sucedió Manishtushu, que llegó a controlar toda Mesopotamia. Su hijo y heredero, Naram-sin, luchó por conservar el imperio y se autonombró "rey de las cuatro regiones, rey del universo" y sus vasallos se dirigían a él como "dios de Agade", siendo el primer monarca que recibió ese tratamiento.

El rey Gudea fue el más famoso de la dinastía que reinó en Lagash. Construyó numerosos templos haciendo traer materiales de tierras lejanas. Fue contemporáneo del rey de Uruk, Utuhegal, que fue quien puso fin a la dinastía gudea. A éste le que sucedió su hijo Ur-Namely, poderoso Señor de Uruk, rey de Sumer y Akkad. El monumento más impresionante de su reinado fue el zigurat de Ur, ejemplo de un nuevo tipo de construcción monumental característico de Mesopotamia.

Shulgi sucedió a su padre y emprendió una gran reforma de la administración (Ur III) e inició la expansión de su imperio, que abarcó los territorios entre Asur y Susa.

Introdujo nuevo sistemas tributarios y una red de recaudadores y de redistribución de los bienes conseguidos. Impulsó la escritura y se cree que fue uno de los pocos reyes que dominaba el arte de los escribas. Reorganizó el sistema de pesos y medidas e introdujo un calendario, además de un código de derecho que, por primera vez prescribía penas fijas para delitos específicos.

En tiempos del reinado de su nieto, Ishbi-Sin, el imperio se derrumbó y aunque el rey mantuvo Ur bajo su mandato, finalmente la ciudad fue invadida y saqueada (2004 a.C.) por los elamitas y el rey capturado y trasladado a Elam. Este fue el principio del auge de los elamitas, auge que apenas duró cien años. Cuando el poder de Ur declinó, su imperio se dividió en varios reinos.

c-La cultura, la ciencia y las religión:
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 dias e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Ciencias:
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían multiplicación y división y, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones de hasta tercer grado. Conocían asimismo el número π, la raíz y la potencia, por lo que eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.[11]

La evolución astronómica floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevo a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.[11]
También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.

Religión:
La religion fue politeísta, doctrina que admite pluralidad de dioses; aunque en realidad, la mayoría de las religiones más aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritus intermediarios. Así entonces, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: Dios del cielo y padre de los dioses, Enki: Dios de la Tierra, Nannar: Dios de la Luna, Utu: Dios del Sol, Inanna: diosa Venus,Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento.
Algo que los caracterizaba y los desvalorizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada.
II.-La civilización egipcia:

-Las civilizaciones fluviales: El Nilo como columna vertebral de Egipto.Marco geográfico y etapas de la historia egipcia. El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo, en el norte de África. Este valle supone un enorme oasis en medio del desierto del Sahara. Las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo quel garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas. El periodo más importante de la historia egipcia es el Imperio Nuevo en el que faraones guerreros como Amosis I y Tutmosis III expulsan a los hicsos. En esta época se construye el Valle de los Reyes que serviría como tumba decorada de los faraones. En el 525 a.C., Cambises II rey de Persia, invade Egipto poniendo fin a la época imperial Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica. -La jerarquía social egipcia:El faraón, los nobles, escribas... Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. -La cultura y el arte egipcios. ARQUITECTURA. Grandes sillares. Sistema adintelado, aunque conocían el arco y la bóveda .Razón matemática de las proporciones. Tipos de columnas: Protodórica, Campaniforme. Antesala de la pirámide de base rectangular, Hechas de barro. Compuesta por: Serdab . Cámara mortuoria formada por dos partes. Una para el cuerpo momificado y otra para el espíritu. Figura completamente geométrica formada por cuatro triángulos isósceles orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Las primeras, eran escalonadas. Diversos pasadizos y dos cámaras funerarias. Santuario. Parte más importante. Habitación cerrada. Templos funerarios. Excavados en la roca. Sin avenida ni patio hipetro ni sala hipóstila. La profana. Para el pueblo. La faraónica. Para el gobernador y los nobles. La sacerdotal. Para el sumo sacerdote.

III.-El imperio persa.

Antiguo país de Medio Oriente, al este de Mesopotamia, sobre el actual territorio de Irán.
Los persas eran un pueblo adscrito al grupo de los arios, conjunto de tribus nómadas cuya localización original radicaba probablemente en las llanuras del sur de Rusia y Ucrania. Aproximadamente entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración: algunos se desplazaron hacia el subcontinente indio, mientras que otros orientaron sus pasos más hacia el oeste a través de Irán y penetraron hasta el norte de Mesopotamia y Siria. Alrededor del año 1400 AC, un tercer grupo de arios -que incluiría a los persas- se trasladó hacia el interior de Irán procedentes del noroeste.
Los persas pertenecían a la familia lingüistica de los indeuropeos y se instalaron en el Irán, meseta de Asia vecina de la mesopotamia (Daniel Serebrennik), a mediados del segundo milenio AC.
Persia ha sido un término utilizado extensivamente en occidente para nombrar el territorio de la actual provincia iraní de Fars, y en un sentido más amplio a toda el área conocida como Irán mayor. Dicho término fue utilizado inicialmente por el pueblo griego, debido a su creencia en que Perses (hijo de los personajes mitológicos Perseo, fundador de Micenas, y Andrómeda, princesa de Etiopía) se asentaría en el territorio de los Montes Zagros, siendo su descendencia la línea real de emperadores persas.
En el período Aqueménida, este mito sería utilizado ventajosamente por Jerjes I para convencer a la ciudad de Argos de luchar de su lado, insistiendo en que ambos pueblos compartían el mismo ancestro, pues para los habitantes de Argos éste era Perses.
Sin embargo, hoy en día es sabido que Persia es simplemente el nombre helenizado de Pārsa, que en persa antiguo significa "por encima del reproche".
Tras la invasión árabe de Persia, los musulmanes, al no poseer en su alfabeto un equivalente a la letra "P", le llamarían Fars, siendo éste su nombre actual.
ADMINISTRACIÓN DE PROVINCIAS: Los persas tenían un complejo y avanazado sistema de administración de las provincias. Estas se componían de tres funcionarios: El general El secretario Y el jefe de provincia Cada uno desempeñaba un papel especifico dentro de la provincia: el primero de reclutar tropas y dirigirlas a la batalla, el segundo de verificar que todo este en orden y los temas administrativos y contabilidad de la provincia, y el tercero se ocupaba de ser el representante de esta, y de hacer recaudar impuestos. Con este sistema los persas se aseguraron que no hay corrupción en sus colonias. Y además cada un tiempo determinado solía pasar un Inspector real que verificaba que todo este en orden dentro de la provincia, y le informaba al rey sobre el asunto.

GOBIERNO CENTRAL: El sistema de gobierno era una monarquía teocratica hereditaria donde el rey era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador, este tenia un ejercito personal que se componía de campesinos entrenados para la batalla llamado "Los Inmortales" era un ejercito de 20.000 hombres que les decían así porque cada vez que caía uno era repuesto por otro de la reserva que estaban junto a ellos.


TERRITORIO:Los persas llegaron a ocupar desde el norte de grecia (tracia, egipto, medio oriente, asia menor, el Caucaso, hasta el rio indo y el rio Amu Daria). Su imperio fue debilitado luego de perder las Guerras Medicas contra los griegos, y luego fue reducido y conquistado por Alejandro Magno. Al final el poco poderio persa había desaparecido y quedaban unas pocas partes de este, lo cual se encargó de aniquilar el poderoso Imperio Romano.

EJÉRCITO:
El ejercito persa se caracterizaba por dos cosas: los inmortales persas, este tenía un ejercito personal que se componía de campesinos entrenados para la batalla llamados "Los Inmortales". Era un ejército de 20.000 hombres; se les decía así porque cada vez que caía uno era repuesto por otro de la reserva; y los arqueros a caballo, eran una especialidad de los persas que requería una coordinación y habilidad excepcional, que combinaba la arquería con la caballería. Por su parte el imperio persa fue tan grande gracias al reclutamiento de tropas, como vimos arriba la organización de las provincias que permitió el rápido y eficaz reclutamiento de tropas.

RELIGIÓN:
Zoroastro o Zaratustra, una de las primeras religiones monoteistas, el libro sagrado es el "AVESTA", Esta religión todavia existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. También hay seguidores de Zaratustra en India y otros paises, se cree en un dios unico "AHURA MAZDA", la base de esta religión es "pendare nik, goftare nik, kerdare nik " que quiere decir: "pensar bien, hablar bién, hacer bién"

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Diapositivas:


A continuación pongo a vuestra disposición este mapa que os pueden ser muy útiles para el estudio de la historia antigua del Próximo Oriente:






La escritura cuneiforme, palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Su invención, alrededor del 3100 a.C., suele considerarse contemporánea a la fundación de las ciudades sumerias.


-Tablilla de oro con escritura cuneiforme









La escritura cuneiforme está aceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos (aunque el equipo de Günther Dreyer, del Instituto de Arqueología Alemán halló en 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla datadas mediante carbono-14 de 3300 a 3200 a. C. Posiblemente, los más antiguos documentos de escritura conocidos). Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.




-Zigurat del Palacio de Khorsabak:









Khorsabad o Dur Sharrukin fue la cuarta capital del reino de Asiria, a 15 kilómetros al noreste de Mosul, donde el rey Sargón II construyó el centro del reino hacia 717 a.C. (Fortaleza de Sargón).




-Puerta de Ishtar.



















La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.


-La leona herida.
















El artista describe el resultado final de una cacería de Assurbanipal, con fieras muertas y heridas. Destaca la figura de la leona herida, dramática imagen del dolor animal. Se trata de un asombroso estudio anatómico, en el que las patas delanteras, aún poderosas, arrastran el peso del resto del cuerpo, ya sin vida por la flecha que atraviesa su espalda


-Mapa del Egipto faraónico.



















Situación de la actual Luxor.
Luxor es un topónimo árabe que significa "deslumbrante".
Luxor comprende las antiguas ciudades faraónicas de Tebas y Karnak.



-Escritura jeroglífica, hierática, demótica.
















.La escritura demótica es una forma abreviada de la escritura hierática. El término demótico proviene del griego demotika, popular, referente a los asuntos cotidianos.
.La escritura jeroglífica egipcia fue utilizada desde c. 3200 a. C. en tablillas epónimas, objetos rituales y monumentos. Fue la más antigua y compleja. Jeroglífico proviene del griego ta hieroglyphica (ιερος sagrado, γλυφειν grabar) y significa grabados sagrados.
.La escritura hierática egipcia surgió como grafía abreviada de la jeroglífica. Proviene del griego hieratika, que significa sacerdotal.

-Dioses egipcios.











Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas ren Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.



-Croquis de un templo egipcio.



















El templo egipcio es un templo que en un principio no tiene nada que ver con los de otras culturas ya que no es un templo destinado a sacrificios cruentos ni es un lugar para rezar ni es un lugar abierto para todos









-Santuario de Karnak.

















Karnak, "ciudad fortificada", llamada en el Antiguo Egipto Ipet Sut, "el lugar más venerado") es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas.

-Abu Simbel.















Abu Simbel es un emplazamiento de interés arqueológico que posee dos templos excavados en la roca. Está situado al sur de Egipto, en la ribera occidental del lago Nasser a unos 290 km al suroeste de Asuán.



-Pirámides de Gizeh.






















Se encuentran en la vasta llanura de Gizeh. Allí abundan las construcciones funerarias, pues es el cementerio donde van a parar todos los habitantes de la capital, nobles o villanos











-Esfinge.















En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.








Tumba hipogeo del Valle de los Reyes.















Hipogeo se denomina a la galería subterránea, o a los pasajes excavados en laderas rocosas, de carácter funerario.





-Escriba sentado.



















El escriba sentado, también conocido como El escriba sentado del Louvre, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.

Se realizó en una época en que Egipto se encuentra en la cima de su gloria y se ha abandonado la construcción de grandes pirámides: los artesanos cubren más campos, las tumbas y los templos tienen una arquitectura más compleja y el arte se ocupa de objetos más pequeños, reproduciendo la vida cotidiana. Los escribas, que son indispensables en el Estado fuertemente centralizado, son representados frecuentemente.








-El Cheik-el-Beled.





















La estatua fue hallada en el año 1860, durante las excavaciones llevadas a cabo por Auguste Mariette - (1821-1881), egiptólogo francés nacido el 11 de febrero de 1821 en Boulogne-sur-Mer, en la mastaba de Kaaper, (36 o C8), situada al norte de Saqqara, necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos treinta kilómetros de El Cairo y a 17 de la ciudad de Giza.

La estatua representa a Kaaper, un noble egipcio que fue "Jefe de los sacerdotes lectores" y gobernador del Bajo Egipto.




-Busto de Nefertiti.



















Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).

No se ha demostrado que sucediera a Ajenatón (Akenatón) tras su muerte; algunos egiptólogos creyeron que ella fue la que reinó con el nombre de Semenejkara; sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y por lo tanto, que ella fuese Semenejkara.


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